Sobre nosotros

 La Asociación Cultural de Bueño fue creada por un pequeño grupo de socios fundadores el 10 de noviembre de 2007, la cual tiene su sede social en la Casa de Cultura de Bueño, en el municipio de Ribera de Arriba, Asturias.Somos una asociación sin ánimo de lucro, y nuestros objetivos son los siguientes:

- La promoción y fomento de la cultura, entendida como el conjunto de rasgos distintivos materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad o grupo social y que engloba, además de las bellas artes y el patrimonio, los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores y las tradiciones.

- La colaboración con los poderes públicos en los objetivos de interés general, y con los agentes sociales y la población, para el fomento y desarrollo de las actividades artísticas, físico-deportivas, recreativas, artesanales, etnográficas y, en general, las relacionadas con la cultura y el desarrollo de la persona.

- El fomento de la igualdad de oportunidades y la tolerancia, así como la promoción de los valores constitucionales y los derechos humanos.

 - Reforzar la capacidad endógena para el desarrollo actividades culturales, artísticas, artesanales, deportivas, lúdicas, etnográficas, tradicionales, etc., relacionadas en general con la cultura.

- Aumentar la participación en la vida cultural fomentando la promoción de la creación artística en general y en particular en el ámbito de las artes plásticas; la cooperación cultural; la promoción de la conservación y el mantenimiento del patrimonio: museos, monumentos, localidades históricas, etc., mejorando su conocimiento.

Nuestas actividades:

Conciertos y conferencias;Fiestas populares y patronales;Actividades artesanales y deportivas; Viajes y actividades culturales; Concursos, certámenes y campeonatos de juegos recreativos de mesa;Actividades formativas, participativas y recreativas;Actos informativos y divulgativos; Cursos de actividades artesanales y manualidades; Cursos de actividades físico-deportivas y de mantenimiento;Cursos de pintura;Exposiciones; Ciclos de cine, tanto al aire libre como en la sede social; Desarrollar proyectos de cooperación en materias relacionadas con su activida; Organizar anualmente el certamen de Pintura Rápida Hórreos y Paisajes de la Vega del Nalón; Organizar, gestionar y dirigir cualesquiera otras actividades relacionadas con los fines de la Asociación.

La Asociación Cultural organiza anualmente las fiestas del patrón del pueblo, San Juan de Mata, onomástica que se corresponde con el 8 de febrero, si bien, desde hace ya unos años y para facilitar la asistencia de vecinos y forasteros su celebración se traslada al domingo siguiente a dicha fecha.

El programa se integra, habitualmente, con las siguientes actividades:

A partir del mes de octubre de cada año, la Asociación organiza concursos de parchís por parejas, partidas que tienen lugar los sábados por la tarde en la sede social, cuyos ganadores, primero, segundo y tercer premio, reciben los galardones el día de la fiesta.

El ganador del Premio de Pintura rápida al aire libre, que se celebra el último sábado del mes de octubre, se ocupa, desinteresadamente, de elaborar el cartel de las fiestas de San Juan de Mata del año siguiente.

Los sábados, a partir de Reyes, del mes de enero, todos los años la Asociación se ocupa de organizar, en colaboración con el Alcalde de Barrio, estaferias para limpieza y adecentamiento del pueblo.

Tres semanas antes de las fiestas se hace la presentación del cartel de las fiestas y la Asociación convoca, en colaboración con los centros de educación del municipio, concursos de redacción y pintura, por tramos de edad, entre los estudiantes, cuya entrega de premios también se celebra el día de la fiesta.

El fin de semana de las fiestas tienen lugar las siguientes actividades: el viernes antes se fallan los concursos de pintura y dibujo, se inauguran exposiciones de artesanía, pintura, manualidades, fotografía, etc. (se suele variar cada año), y se presentan las fiestas en la sede social. Un panel informativo da cuenta, con abundante material fotográfico, de las actividades desarrolladas por la Asociación a lo largo del año anterior.

El sábado, tras pasacalles de banda de gaitas y tambores, tiene lugar la tradicional comida del corderu, cuyo origen se remonta a los últimos años setenta cuando tuvo lugar por primera vez, con idéntico menú, en la plaza del pueblo con motivo de la finalización de las obras de hormigonado que, financiados los materiales por el Ayuntamiento y la Diputación, fueron ejecutadas en estaferias los sábados y los domingos por los propios vecinos. El menú viene integrado por picadillo y cordero asado. El postre es aportado por los propios vecinos y los restaurantes de la zona. Los presentados por los vecinos acceden a un concurso, cuyos jurados se designan de entre los propios comensales, en las siguientes variedades: arroz con leche, tartas, y varios: casadielles, turrones, compotas, mazapanes, etc. En cada una de estas modalidades se conceden tres premios, cuya entrega tiene lugar inmediatamente antes de su consumición.

Tras la comida del corderu tiene lugar una actuación, normalmente de música tradicional, a cargo de coros, grupos o interpretes de reconocido prestigio regional, o bien monologuistas o alguna representación teatral.

El domingo, día de la fiesta, se inicia con pasacalles a cargo de una banda de música municipal, agrupación musical que, antes de la misa, ofrece un concierto debajo del hórreo de delante de la capilla. La celebración religiosa tiene lugar en la capilla del pueblo, edificio de principios del siglo XVIII financiado por un vecino de Bueño, a la que sigue la procesión por las calles del pueblo. Finalizada la procesión, la Asociación ofrece, gratuitamente, un vino español a todos los asistentes en la plaza del pueblo. Por la tarde, en la sede social, se celebran los siguientes actos: entrega de premios de parchís, de redacción, de pintura, etc. y dos representaciones de teatro, a cargo de los dos grupos de Bueño (que coordina, presenta y dirige la Asociación de Teatro de Bueño): uno de niños y otro de adultos, que cada año estrenan una obra coincidiendo con las fiestas de San Juan de Mata, obras que luego representan en otros lugares de municipio y de Asturias.

Nuestras fiestas:

 Antroxu

En la fiesta de carnaval la Asociación organiza concursos de disfraces, tanto para niños como para mayores, con la entrega de varios premios y regalos para los pequeños. Este día ofrece una chocolatada y la fiesta está amenizada por algún mago o animador cultural para los más pequeños.

 La Foguera de San Xuan

Tras el enramado de las fuentes del pueblo, la noche de San Juan, es decir, la víspera del 24 de junio, también la Asociación organiza una cena al aire libre, con alimentos aportados por los propios vecinos, encendiéndose, a las doce de la noche, la hoguera en cuyo derredor se baila la danza prima por todos los asistentes.

 Conferencias:

La organización de conferencias es una actividad a la que se dedica la Asociación a lo largo de todo el año. Normalmente se dicta alguna todos los meses.En este apartado cabe destacar que entre los conferenciantes, aparte de charlas técnicas de expertos en materias tanto agrícolas y forestales como de jardinería u horticultura, de contenido médicos o mediambientales, se encuentran catedráticos, rectores de la universidad de Oviedo o profesionales y expertos cualificados: economistas, médicos, etc.

Viajes y actividades culturales:

La Asociación organiza anualmente, al menos dos viajes en los que los aspectos culturales determinan su organización: uno corto, de fin de semana normal, preferentemente coincidiendo con el verano, de recorrido habitualmente regional o en comunidades vecinas; y uno largo, aprovechando algún puente: de la Santina, o del Pilar, normalmente en otoño, con desplazamientos nacionales o incluso al extranjero. Así se han visitado Lisboa, Madrid, Córdoba, Sevilla, Granada, Barcelona, La Coruña, Pontevedra, Santiago de Compostela, Logroño, Zaragoza, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Barcelona... y un largo etcétera, viajes en los que lo cultural: visita a museos, monumentos, exposiciones, centros de interés..., constituye siempre el eje central y es el principal objeto de la excursión.

Exposiciones:

Aparte de las que tienen lugar coincidiendo con la celebración de las fiestas patronales y de las que siguen al Certamen de Pintura rápida, la Asociación organiza a lo largo del año exposiciones de artesanía, manualidades, pintura, etc. Mención especial debe hacerse a las exposiciones individuales que, a lo largo del año, cuelgan algunos de los pintores que participan en los certámenes de pintura rápida al aire libre que se celebra el último sábado de octubre de cada año.

 Festival Internacional de Jazz:

La Asociación viene organizando, coincidiendo con el último fin de semana de junio o el primero de julio, el Festival Internacional de Jazz de Bueño, que este año llega ya la decimotercera edición. Tiene lugar un fin de semana en las fechas indicadas, un viernes y un sábado, con dos actuaciones cada día, en la plaza del pueblo y con acceso libre. Se caracteriza por la tipicidad donde se desarrolla, un lugar rodeado de hórreos y paneras. Entre los participantes en el festival podrían citarse The Pee Wee Ellis Quartet (USA & UK), Chistian Scoott (New Orleans, USA), o Terence Blanchard Quintet (New Orleans, USA)

 Ciclo de cine al aire libre:

Durante los veranos, desde hace ya una década, de mediados de julio a mediados de agosto, la Asociación organiza ciclos de cine al aire libre, que se proyectan los viernes al anochecer en la plaza del pueblo. Últimamente el ciclo se viene dedicando a un determinado director o a un actor concreto, a quienes, contando con su presencia, se dedica un pequeño homenaje.

 Noche de fado y poesía:

Un sábado de septiembre, en la plaza del pueblo, al aire libre y con entrada gratuita, la Asociación organiza una sesión de fado a cargo de un afamado cantante portugués, cuyas interpretaciones se alternan con el recitado por un renombrado poeta de sus propias obras, en castellano o asturiano.

Certamen de Pintura Rápida Hórreos y Paisajes de la Vega del Nalón:

El último sábado de cada mes de octubre, la Asociación Cultural organiza el Certamen de Pintura rápida al aire libre, "Hórreos y Paisajes" en el que, hasta la fecha, este año tendrá lugar la décima edición, ha participado una media de más de un centenar de pintores. Se conceden tres premios y siete accésit, y se seleccionan una treintena de obras que integran la exposición sobre el certamen que tiene lugar, primero en la sede de la Asociación y posteriormente en alguna Sala de Exposiciones de la capital del Principado. La Asociación otorga, asimismo, diplomas de asistencia a todos los pintores que entregan su obra, así como a los autores de las obras seleccionadas. Y les facilita un picnic gratis tras la inscripción.

Por último, la Asociación Cultural de Bueño, se honra en haber adoptado el acuerdo de presentar a la Fundación Príncipe de Asturias, desde la convocatoria de 2009, la candidatura de Bueño a Pueblo Ejemplar de Asturias, Galardón que le ha sido concedido el año 2012. La solemne entrega del Premio, con la presencia de los ahora Reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia, tuvo lugar en Bueño el 27 de octubre de 2012.